GrupoIsos
< volver al home
Informe Especial

JORNADAS 2012 PRESENTÓ SU LUCHA

Con una gran presencia de cableoperadores, programadores y actores institucionales y políticos, Jornadas 2012 se ha vuelto a transformar en el centro de las miradas de la industria y más allá. “Es absurdo regular para dividir”, “la regulación va en contra de la evolución y afecta a los más desposeídos” y “los ciudadanos mostraremos el mismo coraje en defensa de la libertad y la pluralidad que hemos mostrado siempre”, fueron algunas de las frases que quedaron resonando en el ambiente.

El miércoles 26, y en el marco del VII Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, llevado a cabo en el Salón Atlántico A del Hotel Hilton Buenos Aires, participaron de la conferencia “Regulación a la luz de la constitución nacional” Andrés Gil Domínguez, abogado y profesor de derecho constitucional y Carlos Winograd.

Carlos Winograd, Paris School of Economics y Ex Secretario de Defensa de la Competencia de Argentina, abrió su participación poniendo énfasis en dos cuestiones que consideró claves: “La regulación va en contra de la evolución y afecta a los más desposeídos” y continuó explicando que “en un país con fragilidad institucional como el nuestro, la justicia actúa como un resguardo de ello, ante la ineficacia de los organismos regulatorios. Esto quiere decir que como los reguladores no son confiables, la justicia debe cumplir una doble función”.

A continuación, el Abogado y Doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez, advirtió sobre la necesidad de sostener un tríptico inescindible: libertad de expresión, derecho de propiedad y libertad de mercado. “En el mercado audiovisual existen aspectos protegidos por la constitución. La gestión individual establece que no debe haber una dependencia de la publicidad oficial, si existiera tal dependencia, no habría libertad”. En cuanto al Art. 161 (Cláusula de desinversión), Gil Domínguez destacó ciertas incompatibilidades en términos de la regulación de mercados. “El mandato del Art. 161 no se condice con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que expresa, a grandes rasgos, que las licencias existentes que excedan la cantidad estipulada deben venderse de forma compulsiva o serán expropiadas, administradas y concursadas por el Estado. Es aquí donde radica la principal contradicción”.

En la conferencia sobre “La convergencia de Servicios frente a la discriminación legislativa. Asimetrías regulatorias y de mercado”, el abogado especializado en comunicaciones y ex Director de Asuntos Jurídicos del COMFER, Alejandro Pereyra, marcó las principales acciones llevadas a cabo por las autoridades. “Se expropiaron las frecuencias de UHF, se instaló la TV Pública y Argentina Conectada, se creó un monopolio de intervención que genera una debilidad estructural para incluirse dentro del parámetro de convergencia”. Pereyra amplió su explicación, demostrando por qué el acceso no es tan accesible como se proclama. “Un privado no encuentra la posibilidad de plantear desigualdades ante nadie porque las autoridades de defensa de la competencia dependen del gobierno, y ya sabemos cómo se manejan en la actualidad este tipo de cuestiones”.

Por su parte, Henoch Aguiar, especialista en comunicaciones, realizó un recorrido por las diversas etapas de lo que llama “proceso de convergencia”. Destacó que todo proceso tiene un despegue, una consolidación, y una madurez, y la convergencia no es la excepción.

Durante la exposición comercial se pudo observar una gran afluencia de gente, personalidades y altos ejecutivos de la industria. La misma se extendió hasta las 19 horas dentro de un marco de stands llenos y con gran cantidad de negocios cerrados.

Durante el segundo día de Feria se llevó a cabo la inauguración oficial donde ante un auditorio compuesto por legisladores, funcionarios, académicos, periodistas, empresarios, cableros y personalidades de la cultura, entre los que se encontraban José Scioli, Horacio Rodríguez Larreta, Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, Jorge Telerman y Patricia Bullrich, se hicieron las alocuciones del acto inaugural.

Previo a la recorrida de la exposición en el hotel Hilton, el Jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Mauricio Macri, señaló “seguimos sin tener un equipo del gobierno nacional que trabaje para la sociedad, es un grupo donde se toman decisiones en pos de destruir todo lo desarrollado con anterioridad. Es preciso contar con reglas y políticas de estado claras para todos. Espero que el 7d quede como una anécdota, estoy seguro de ello, dado que todos estamos preparados para garantizar la pluralidad, la diversidad y la libertad. Desde mi lugar y con la ayuda de todos y cada uno defenderemos con el coraje que lo hemos hecho siempre, defenderemos nuestros derechos”.

Por otra parte,Walter Burzaco, Presidente de ATVC, comenzó sus palabras con un homenaje a Pepe Toledo, quien por su estado de salud, no pudo estar presente. Burzaco enfatizó “hoy seguimos opinando lo mismo en materia de regulaciones. En los casi 50 años en los que tiene la TV por cable en el país seguimos sirviendo e invirtiendo en el interior del interior. Somos el motor al acceso a la banda ancha, hemos desplegado una verdadera red alternativa que garantiza la igualdad y la democratización del acceso a la sociedad del conocimiento. Siempre apuntamos a que un jujeño y un porteño puedan desarrollar su potencial sin discriminación, que surjan los genios en todos los rincones. Somos una fábrica de empleo legítimo y estable, en el interior somos mano de obra con baja rotación, empleamos de manera directa unos 15000 trabajadores, y otro tanto de forma indirecta. Somos una verdadera herramienta de integración nacional, damos servicio a 1200 localidades y producimos 600 señales locales que llegan a 900 localidades de todo el país. `Pero no nos consideran´, decíamos en 2009. Esta ley es una espada de Damocles, nos pone límites discriminatorios, nos acorta plazos para realizar inversiones amuradas a la tierra, nos acota al 35% de los abonados, pero el límite es para la sociedad, no solo para nosotros, en tanto que las telefónicas siguen su expansión sin fronteras. Este esquema afecta a la industria y se olvida de las familias que viven de ella”.

Para finalizar, Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, afirmo “Necesitamos un contexto macro estable y con reglas claras y sólidas. Nuestra propuesta es desarrollar sin normas que obliguen a desinvertir y que la regla sea invertir. La piratería significa una pérdida de más de 500 millones de pesos para los estados, en materia de recaudación de impuestos, y 800 millones para los programadores. Estamos frente a una oportunidad única, queremos que el trabajo de nuestro equipo pueda seguir siendo disfrutado por nuestra gente, y que el estado apoye estas iniciativas.”

Las actividades continúan en el día de hoy con conferencias, workshops y la exposición comercial que se extenderán hasta las 19 horas.

Podrá acceder a toda la cobertura completa en nuestra edición especial de Broadcaster del mes de octubre.
Puede acceder a la galería fotográfica en Facebook: https://www.facebook.com/Grupo.ISOS Postear en Facebook

Powered by
datafactory