GrupoIsos
< volver al home
Uruguay

FRENO A LA TV DIGITAL

El Presidente uruguayo, José Mujica, con el decreto firmado el 23 de enero del corriente año, ha decidido por “razones de oportunidad y conveniencia disponer la suspensión transitoria” del llamado a postulantes y propuestas para televisión digital, por considerar que, de lo contrario, se podría comprometer la participación de futuros postulantes.

Según explicó a El Observador el Ing. Sergio De Cola de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones -DINATEL- (foto), aún no está definido hasta cuándo se aguardará para reanudar el llamado para la televisión digital y, además, que no podrá interpretarse el decreto como una marcha atrás del gobierno en referencia a este tema. Por su parte, Edgardo Ortuño, Ministro interino de Industria, sostuvo que “Es una suspensión y no una interrupción del proceso. Tenemos que seguir trabajando y avanzar, porque es importante”.

La decisión se originó desde el Poder Ejecutivo, ya que ni el Ministerio ni la DINATEL estuvieron involucrados en la decisión; fue el Presidente Mujica quien recibió directamente el planteo de algunas de las empresas interesadas en participar del llamado y de varios interesados en las nuevas frecuencias que solicitaron más tiempo.

Ya se ha cedido, por parte del gobierno, ante otros pedidos de los operadores actuales. El 31 de diciembre del año pasado, se firmó un Decreto en el cual los plazos se extendían a 45 días para presentar propuestas ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC). En el mismo mes, se estableció, por medio del Decreto, que se tendrá en cuenta la probada trayectoria de los actuales canales privados (a quienes se los autoriza por 15 años a ofrecer el servicio), excluyendo de los requisitos que se aplicarán al resto de los postulantes al llamado a: Montecarlo TV S.A., Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos, y Sociedad Televisora Larrañaga S.A.

El mismo día del 2012, el gobierno emitió otro decreto en alusión a la televisión para abonados. Éste consta de tres artículos que establecen límites a la cantidad de abonados a las empresas que ofrecen servicios de televisión paga en todo el territorio nacional. El total de abonados a una empresa no podrá superar el 25% del total de hogares del país y, a su vez, el número no podrá superar el 35% del total de hogares en ese territorio. La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) se pronunció en completo acuerdo con este decreto presidencial.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory