GrupoIsos
< volver al home
Uruguay

Cuba y Uruguay: únicos en Latinoamérica sin autorizar Cable Módem

A sala llena y con la presencia destacada de cableoperadores, reguladores, ex reguladores, autoridades y asesores del Poder Ejecutivo, ingenieros, empresarios y académicos, se realizo la conferencia “Cable Módem: Experiencias Internacionales y posibilidades de Desarrollo en Uruguay”.

Los tres conferencistas internacionales, dejaron ver que la posibilidad de desarrollo del Cable Módem en el Uruguay es factible, solo falta que el Poder Ejecutivo se pronuncie y conceda las autorizaciones correspondientes. Los únicos países que no han desarrollado esta tecnología han sido Cuba y Uruguay, es una situación que llama muchísimo la atención de toda la industria, inclusive de los propios operadores internacionales ya que, FIBERTEL Argentina, COMCAST de Estados Unidos, NET Brasil y hasta la zona menos poblada de Bolivia, ofrecen esta tecnología. ¿Por que no se les ha permitido a los operadores uruguayos ofrecer Cable Módem? Es un tema que poco se ha discutido pero que a todos inquieta. Ante una nueva Ley de Medios, es el momento oportuno de intercambiar ideas a nivel político, académico y gremial.

Raúl Escobar realizó una gran exposición técnica desde los inicios de la TV por cable en Oregon, EE.UU, hasta las grandes ventajas y servicios que puede ofrecer el Cable Módem en Latinoamérica en nuestros días; contando su experiencia personal donde resaltó que en Argentina “vimos el gran potencial para el desarrollo de servicio complementarios y transmisión de datos para servicios como Home-banking y Home-shopping, cosas que hasta el momento parecían imposibles. Y nos enfocamos hacia esos temas, porque hasta el momento la gran problemática era la seguridad de la transmisión de los datos”. Patricio Latini comentó el análisis realizado por la empresa Arris, donde se vislumbra que “siendo un poco conservadores podemos extrapolar que para el 2016 o 2017 tengamos servicios de 300 Megabits en Cable Módem. Y un punto importante que siempre menciono, es que no importa el mercado pero la tendencia es siempre la misma y de hecho lo hemos visto en Latinoamérica, donde en Argentina Fibertel comercializa servicios de 30 Megabits, México ofrece servicios de 30 y 50 Megabits y VTR en Chile lanzó servicios de 50 Megabits”. Para finalizar, Mario de Oliveira enfatizó que “Cable Módem en Uruguay no se lo ve mucho, pero si está. Varias ciudades en el interior tienen redes que están habilitadas con bidireccionalidad para poder brindar servicios de Cable Modem. Existieron distintos proyectos en distintos momentos, donde empresas hicieron inversiones para estar prontas a enfrentar este paso, e incluso en algunas de ellas ya están funcionando cable módems de forma experimental. En Montevideo la realidad es similar o un poco más avanzada, y donde gran parte de la red esta apta para brindar servicios de Cable Módem, donde hoy se están desarrollando un conjunto de pruebas con clientes y servicios reales y se están obteniendo muy buenos resultados.

Durante el café posterior al evento se escucho insistentemente por parte de los operadores, que la legislación uruguaya increíblemente beneficia a las grandes multinacionales frente a pequeñas y medianas empresas uruguayas impidiendo vender servicios de conexión a internet que las telefónicas ya comercializan desde hace un tiempo.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory