GrupoIsos
< volver al home
Uruguay

Uruguay bien posicionado

Uruguay, uno de los países mejor posicionados en cuanto a penetración de banda ancha en América Latina, espera el despegue definitivo de la “banda ancha móvil” en 2010

Erasmo Rojas, Director regional para América Latina y el Caribe de 3G Américas, sostiene que “contemplando el Plan Ceibal desde el nivel de usuarios, Uruguay ostenta un 13.7 % de penetración de banda ancha, posicionándose a la cabeza de América Latina”.
Las proyecciones para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en América Latina, indican que a partir del próximo año será notorio el aumento de suscripciones de este servicio móvil o de 3G, superando a la conexión fija.
La tendencia mundial, de acuerdo a las últimas investigaciones (Ovum, Strategy Analytics, Ericsson 2009) indica que la banda ancha fija será apenas una cuarta parte de las móviles.
Erasmo Rojas destacó que las empresas operadoras de servicios de celulares están cambiando sus estrategias luego de haber superado ya el 100% de penetración móvil, (Uruguay alcanzó en 2008 el 107% de penetración móvil), impulsando la oferta de servicios de datos y valor agregado que ostentan una contribución al ARPU (acrónimo de Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario) del 14% promedio en América Latina, unos US$ 2.6 B de ingresos en el 1T 2009, según Informa Telecoms & Media.
Según Rojas, “la nueva estrategia de los operadores móviles tanto en Uruguay como en el resto de América Latina será la de segmentar su mercado de acuerdo a sus necesidades, intereses y gustos personales. Ya no se trata de vender productos masivos sobre voz o datos, sino de personalizar servicios de valor agregado. El dime quién eres y qué necesitas, configurará la oferta de servicios del operador, motivando una comunicación más directa y personalizada con el usuario, respondiendo a su perfil y comportamiento en relación a la utilización de las redes móviles. Este nuevo modelo de servicios personalizados en función del perfil de las necesidades del usuario, constituirán las razones por las que un usuario elija permanecer en una compañía o migrar hacia otra. En este contexto, Uruguay como plaza que posee muy buenos exponentes en el desarrollo de software y aplicaciones para móviles, puede aprovechar la gran oportunidad que implica este cambio de paradigma. Además, es relativamente más fácil para un país pequeño geográficamente como el Uruguay implantar experiencias piloto de LTE (Long Term Evolution) o redes móviles de cuarta generación, que para un país de gran extensión o con complejidades geográficas”.
“Las aplicaciones multimedia cada vez más extendidas y con terminales cada vez más sofisticados están presionando a la red por más capacidad y velocidad en la trasmisión de datos. Un usuario de Smartphone, por ejemplo, puede llegar a consumir 100 MB en 15 minutos mirando un video en YouTube, lo que equivaldría a 1000 minutos de voz, teniendo en cuenta que el consumo promedio mensual por usuario es de 150 minutos” agregó Rojas.
Por este motivo es que se prevé, incluyendo smartphones, netbooks y laptops, que el uso mensual de la banda ancha móvil aumente de 1 GB en 2009 a 14 GB en 2015 (según Rysavy White Papers 2009).
“América Latina ha sido un factor clave del crecimiento de la banda ancha móvil desde el primer lanzamiento de HSDPA a fines de 2006,” afirmó Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Caribe en 3G Américas. “Al término de este año, se prevé que HSPA alcanzará 11,4 millones de suscriptores, sumando 4,5 millones de suscripciones entre junio y diciembre de 2009 solamente, lo que llevará a la tecnología a alcanzar esta cifra. América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en la adopción de tecnología de banda ancha móvil.”

Postear en Facebook
Powered by
datafactory