GrupoIsos
< volver al home
Uruguay

Se posterga Plan Cardales

El presidente Tabaré Vázquez decretó, este lunes, la postergación del Plan Cardales debido a que quiere censurar posturas en el Frente Amplio (FA).

El mandatario firmó un decreto mediante el cual posterga la entrada en vigencia del Plan Cardales, ya que algunos sectores del FA se oponen al mismo. Antes de tomar la decisión, Vázquez se comunicó con el presidente electo, José Mujica, quien acompañó la resolución.

De este modo, Vázquez generó una comisión que evaluará la experiencia piloto desarrollada en la ciudad de Trinidad (Flores), sin plazo de tiempo. La comisión quedó integrada por el LATU y la Ursec (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación); la misma se manifestó en contra del Plan Cardales ya que los datos a los que tendrían acceso las empresas privadas en dicho plan perjudicaría a ANTEL.
Además, esta nueva disposición deja sin validez el contrato inicial con la empresa privada que administra el canal 10 de Montevideo.
Por su parte, el vicepresidente electo Danilo Astori dijo que la postergación del plan de telecomunicaciones permitirá al gobierno entrante mejorar su puesta en marcha. “Esta nueva situación nos abre la posibilidad de transitar por un rumbo importante de mejoramiento y a seguir trabajando para que la idea se ponga en práctica”, comentó Astori en declaraciones a la prensa.
Asimismo, el sindicato de trabajadores de ANTEL (Sutel) consideró satisfactoria la decisión de Vázquez. El dirigente Gabriel Molina, integrante de las reuniones especiales que estudian el Plan Cardales y elaboran un proyecto para una nueva ley de telecomunicaciones, dijo a Observa que es “una enorme alegría el aplazamiento”. Y agregó que la decisión del presidente demuestra “una vez más como lo hizo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que escucha a las mayorías”.
El Plan Cardales que impulsó el presidente desde 2008 pretende llevar a todos los hogares, en especial a los de menos recursos, el servicio denominado Triple Play: TV por cable, internet y telefonía básica, todo a través de un mismo hilo conductor. Pero el plan habilita a los operadores privados a participar del mismo, situación que generó el rechazo de un amplio sector del FA.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory