GrupoIsos
< volver al home
NOTICIAS

Paraguay adoptó la norma japonesa

Paraguay es uno más de los países de la región que se suma a la norma japonesa-brasilera (ISDB-T). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a través del decreto 4.483 de fecha 1 de junio de 2010, hizo oficial la adopción de este sistema para la televisión digital en el país.

El gobierno dispuso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe realizar “los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación de los sistemas de TV Digital Terrestre”, según el decreto firmado por el presidente Fernando Lugo
La adopción de esta norma fue la consecuencia de una serie de debates entre expertos del sector, dijo el gobierno. ”Los criterios de decisión (Â…) están alineados con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, añade el texto oficial.
La finalidad de esta medida es mejorar la calidad técnica, mayor calidad y variedad de servicios, ofrecer nuevos servicios de información e inclusión social, eficiencia y recuperación del espectro y fomentar el desarrollo industrial y el crecimiento económico, entre otros.
La norma ISDB-T ofrece buena recepción de la señal digital, tanto en las ciudades como zonas rurales, ya que posee una cobertura geográfica más amplia; los equipos son más económicos; proporciona imagen y sonido de alta calidad; puede realizar servicio de multiprogramas en un mismo ancho de banda de 6Mhz de un canal; es interactiva; es un sistema mucho más fuerte ante las interferencias. Además, tiene la ventaja de poder recibir señal en una televisión móvil, celular y otros aparatos portátiles.

Asimismo, el gobierno japonés le proporcionará a Paraguay financiamiento económico y capacitación técnica.
La norma ISDB-TB es la norma japonesa mejorada por Brasil en lo referente a compresión de datos. Lo raro es que aún no se ha fijado una fecha para el apagón tecnológico. La implementación de la misma demorará alrededor de diez años y a partir de ahora Conatel deberá trabajar para su aplicación.
En Latinoamérica optaron por la norma ISDB-T: Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y Paraguay, mientras que Uruguay, Panamá y Colombia eligieron la europea; y México la estadounidense.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory