GrupoIsos
< volver al home
Informe Especial

LA TV CABLE EN LATINOAMÉRICA

De acuerdo al informe privado de BB-New Media Book, la televisión paga creció un 17 por ciento en Latinoamérica, donde existen 84 millones de hogares con este tipo de servicio entre sistema de cable y satelital.

De esta manera, América Latina cuenta actualmente con 84,05 millones de hogares con TV paga, lo que representa una penetración del 52 por ciento a nivel regional. Asimismo, el ratio de abonados digitales alcanza a un 72 por ciento de los abonados, mientras que la televisión satelital tiene una adopción de casi 50 por ciento.

En cuanto a la evolución del encendido de las señales pagas versus las abiertas, el informe indica que de septiembre 2013 a septiembre 2014 el share total de la Tv paga en la región fue del 67 por ciento, mientras que el de la televisión abierta fue del 33 por ciento. Por otro lado, la televisión abierta presentó su máximo nivel de encendido -32,20 puntos- en el mes de octubre de 2013, mientras que la televisión paga lo hizo en enero de 2014 con 61,85 puntos. En este mes, precisamente, la brecha se agranda con una diferencia de 40 puntos porcentuales de share, lo que se traduce, a su vez, en una diferencia de 35,18 puntos de ratings.

Sin embargo, también existen irregularidades como la piratería y el sub-reportaje, que afectan a cerca del 25 por ciento de los ingresos y durante 2014 las pérdidas fueron de 1.445 millones de dólares, aproximadamente.

De acuerdo al informe, la TV paga tiene una penetración del 85% en la Argentina, pese a que el costo del servicio es el tercero más caro de América Latina. El valor promedio del abono básico de la televisión paga -tanto en servicio de cable como satelital- en esta parte del continente "se aproxima a los 24 dólares", aportó la pesquisa, que determinó que Puerto Rico, Venezuela y Argentina encabezan el rating de los más costosos.

En tanto en Brasil, el mercado de TV por suscripción aumentó su base de suscriptores en un 8,7% durante 2014, ya que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que el sector culminó diciembre del año pasado con 19,58 millones. América Móvil conserva la primera posición entre las empresas con más suscriptores con 10,18 millones, mediante sus operadores Net y Claro. Más atrás aparecen Sky (DirecTV) que posee 5,64 millones, Oi con 1,3 millones, GVT (Vivendi) con 882 mil y Vivo (Telefónica) y sus 770 mil. La TV Satelital lidera el sector como la tecnología de acceso con mayor número de usuarios. El DTH es utilizado por 11,94 millones de hogares. La TV por Cable cuenta con 7,53 millones de abonados y el IPTV tiene 95 mil. Anatel también informó que la penetración por hogar al servicio de TV paga llegó a 29,84%.

El futuro.
Según las estimaciones de los analistas de Business Bureau, la televisión por suscripción llegará a un total de 11,42 millones de abonados en América Latina de cara al año 2018. Dicho monto se verá traducido en un incremento de casi 20 puntos porcentuales de la penetración registrada en la actualidad, llegando entonces a un 70 por ciento.
En segundo lugar, se espera que la televisión paga crezca a una tasa anual compuesta de un 6,4 por ciento de 2014 a 2018. Por otro lado, con respecto a las informalidades de la industria.
Por último, se espera que los porcentajes de piratería y sub-reportaje en la región alcancen un 14 y 9 por ciento, respectivamente.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory