GrupoIsos
< volver al home
SECCION CHILE

LEY DE TV DIGITAL EN CHILE CONTINÚA CON POLÉMICAS

Según el Observatorio de Medios chileno, FUCATEL, sigue la controversia por un artículo del proyecto de Ley para el tránsito a la televisión digital, que obliga a los cableoperadores a llevar en su parrilla a los canales locales y regionales de la TV de libre recepción, en cada zona de cobertura del territorio nacional y, además, la posibilidad que tendrían los canales abiertos de tener hasta un 50% de sus señales de pago.

La semana pasada, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde se debate actualmente el proyecto de ley de TV digital, escuchó, entre otras organizaciones, a Anatel que agrupa a los canales de la TV abierta y a diversos operadores de la TV de pago, tanto satelital como por cable. Los dos sectores en discordia reafirmaron las posturas mantenidas en este último tiempo.

Por parte de operadores de pago intervinieron representantes de VTR, Direct TV, Telefónica Movistar, Entel y GTD Manquehue, entre otras. Advirtieron ante los parlamentarios respecto a los peligros de la llamada “retransmisión consentida”, ya que según ellos deja abierta la posibilidad de que los concesionarios de radiodifusión televisiva abierta puedan cobrar a la TV de pago por el traslado de sus señales, lo cual atentaría contra el espíritu en virtud del cual fueron otorgadas las concesiones de libre recepción y generaría nuevos costos en los consumidores.

Anatel, por su parte, hizo un llamado a regular las relaciones entre la TV abierta y de pago, citando los casos de Europa y Estados Unidos donde se han establecido normas de must y may carry, reconociendo los derechos que tiene los canales de libre recepción sobre sus contenidos

Postear en Facebook
Powered by
datafactory