GrupoIsos
< volver al home
Argentina

MÁS VOCES DEL PAÍS Y DEL MUNDO CONTRA EL ATAQUE A CLARÍN

Un nuevo golpe kirchnerista contra Clarín sigue generando repercusiones tanto en el plano local argentino como internacional. En el seno del propio organismo que dispuso la división forzosa de los medios del Grupo, AFSCA, los directores por la oposición, Marcelo Strubrin y Gerardo Millman, calificaron de ┬ôinaceptable┬ö y ┬önula┬ö a la medida impulsada por Martín Sabbatella.

Según un comunicado emitido por el Grupo, ┬ôLa resolución de la AFSCA presenta vicios de fondo y de forma que obstaculizan la concreción de los objetivos de la ley audiovisual por los que debe velar el organismo┬ö, afirmaron los funcionarios.

Al momento de fundamentar su posición, Millman y Strubrin (foto) mencionaron la falta de información de los miembros del directorio de AFSCA para tratar la resolución propuesta, las diferencias en el abordaje de los planes de los distintos grupos de medios, la confusión de conceptos que imperó en el análisis del plan de Clarín (por ejemplo, se confunde socios con fiduciarios) y otra serie de irregularidades que dejan al descubierto la voluntad de perjudicar a los medios del Grupo.

En la misma línea, en la Legislatura porteña, la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó un dictamen que cuestiona la ┬ôsistemática persecución┬ö contra Clarín y plantea que AFSCA debe ┬ôgarantizar que se respete y se proteja el derecho a escuchar las voces de todos y no, como se pretende hasta ahora, que sólo se escuche la libre opinión de todos menos uno┬ö. El proyecto aprobado en Comisión será tratado en el recinto el próximo jueves por la totalidad de los legisladores porteños.

Por su parte, la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa ┬ľSIP-, la mayor entidad de defensa de la libertad de expresión de la región que, en su edición número 70, sesionó en Santiago de Chile durante esta semana, emitió dos resoluciones específicas para la Argentina. Una, vinculada a la aplicación forzosa de la Ley de Medios, y la otra, respecto de la discriminación que el gobierno argentino hace sobre la publicidad oficial.

En el primer documento, la SIP expresa su rechazo al procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín ┬ôal no haberse respetado en el mismo el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo┬ö. En este contexto, solicita a los restantes poderes del Estado a arbitrar las medidas para ┬ôevitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión┬ö. En relación a la discriminación en materia de pauta oficial, la SIP observa que el gobierno argentino ┬ôsigue agravando su modelo de distribución arbitraria┬ö ┬ôdesconociendo fallos judiciales de la Corte Suprema que lo obligan a hacerlo respetando pautas objetivas y razonables para no afectar la libertad de expresión┬ö.

En el marco de la Asamblea de la SIP, distintos referentes sobre libertad de expresión de todo el continente manifestaron su condena a la embestida del Gobierno contra Clarín por la adecuación de oficio. El presidente del comité latinoamericano de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) dijo: ┬ôEstá claro que el plan es censurar a Clarín y a las voces independientes┬ö. Lo mismo hicieron Gonzalo Zegarra Mulanovich, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y César Ricaurte, presidente de Fundamedios, organización de defensa de periodistas de Ecuador.

Todas estas voces se suman a las de las entidades y organizaciones que ya han expresado su rechazo a la nueva campaña oficial contra Clarín. La semana pasada, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) hizo pública su inquietud por esta avanzada, al igual que la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), la ONG Será Justicia, la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina y el foro empresario IDEA.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory