GrupoIsos
< volver al home
Informe Especial

LOS NÚMEROS DETRÁS DE LA POLÉMICA POR LA PIRATERÍA ONLINE

La regulación de los derechos de autor en Internet ha sido uno tema con creciente presencia en los medios de comunicación, a medida que se debaten diversas iniciativas en este sentido. Desde la Ley Sinde de España o el proyecto de Ley Lleras en Colombia hasta los proyectos SOPA y PIPA en los Estados Unidos o el acuerdo internacional conocido como ACTA, cada uno de estos proyectos ha desertado polémica entre las industrias relacionadas al Internet y a la producción de contenidos.

Más allá de los argumentos de quienes apoyan o se oponen a la piratería, un estudio reciente del sitio alemán www.mediadb.eu revela los números detrás de la polémica. En primer lugar, el estudio señala que en los últimos 15 años se han duplicado los ingresos generados en las boleterías de cine. Por otro lado, el informe revela los aportes de la industria de contenidos a campañas electorales en los Estados Unidos. Los principales impulsores de las leyes de regulación de contenidos y el cierre de los sitios de descarga ilegal han sido Motion Picture Association of America (MPAA) y la Recording Industry Association of America (RIAA), que agrupan, entre otros a los estudios Walt Disney Motion Pictures Group, Sony Pictures, Paramount (Viacom), 20th Century Fox (News Corp.) Universal Studios (ComcastNBCU) und Warner Bros. (Time Warner) así como las compañías de música Sony, Universal (Vivendi) y Warner Music.

Durante el pasado ciclo electoral la industria de los medios aportó en total 48,7 millones de dólares a políticos y congresistas de los grandes partidos. La mayor parte de estos aportes fueron destinados al partido demócrata. Visto desde una perspectiva de más largo plazo, en los últimos 14 años la industria de medios aportó más de 92 millones de dólares y en los últimos 20 años, sus donaciones superaron los 300 millones de dólares.

En promedio, la industria de los medios le aportó a un congresista demócrata unos 309.000 dólares para su campaña electoral. Por último, el estudio revela que los directivos de medios de comunicación se encuentran entre los mejor pagos entre las grandes corporaciones.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory