GrupoIsos
< volver al home
SECCION CHILE

RADIODIFUSIÓN CHILENA SE MUEVE CON “PRISA”

Los operadores de radio chilenos se han molestado con Prisa. Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha sido rotundo en un mensaje lanzado al presidente Sebastián Piñera: su gremio quiere que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la "cláusula de reciprocidad internacional" en las concesiones radiales. Y es que el grupo de comunicación español controla más cadenas de radio de las que permite la legislación chilena.

Esta medida establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento "sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país" e "igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión existente"; principio que en Chile es "burlado" abiertamente por el grupo español Prisa, dueño de 11 cadenas de radios.

"En España ningún extranjero puede operar o controlar más de 25 por ciento del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100 por ciento del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. (Por esto) nosotros hemos interpuesto desde hace ya tiempo los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación", dijo Pardo.

El dirigente acusó que esta situación deriva, "evidentemente, en un tema de concentración", y por ello "nosotros no estamos, en absoluto, conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito gremial".
"Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad, porque la operación de este grupo ha significado también dificultades para la subsistencia de los grupos o de las radios de menor tamaño, tanto medianas como pequeñas", explicó.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory