GrupoIsos
< volver al home
REGULACION

LA LSCA APROBADA DEBE SER DEMOCRÁTICA, TRANSPARENTE Y GARANTISTA

El día de ayer se llevó a cabo el debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual uruguayo. En el mismo participó, invitado por el gobierno, el relator para la Promoción y la Protección de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue. Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia, presidió el debate que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.

Al comienzo, Diego Cánepa expresó la enorme satisfacción que significa para el gobierno recibir a La Rue en este proceso de debate de la ley. El Prosecretario hizo alusión a que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya se halla en discusión en el Parlamento, y estableció que este debate puede “despertar una pasión importante”, por lo que Uruguay está abierto a la consulta pública, dispuesto a escuchar los diferentes puntos de vista y permitir que se siga el camino de una ley democrática y garantista de los derechos humanos.

El Prosecretario insistió en que todas las sugerencias de La Rue serían tomadas en cuenta para modificar el proyecto, pero se mostró firme en lo relativo a la protección de la niñez, aclarando que pueden hacerse modificaciones pero no están dispuestos a eliminar la regulación.

Por su parte, Frank La Rue sostuvo que se halló de visita en Uruguay muchas veces y felicitó al país por el amplio acceso a internet, específicamente por el Plan Ceibal. Insistió en el hecho de que Uruguay es el país que más promovió la consulta pública en el proceso de formación de la ley; proceso que lleva ya más de dos años.
“A los medios comenzaron a dirigirlos los administradores comerciales y no los comunicadores sociales”, afirmó, explicando que esto es un problema grave, ya que se pone en juego la diversidad y el pluralismo por el fenómeno de la sobre-comercialización.

Resaltó el hecho de que en América Latina se viene dando un proceso normativo específico, sobre todo en Chile, Argentina y Uruguay. A su vez, el relator aplaudió el gran paso que da el país al buscar la transparencia en la asignación de las frecuencias y manifestó que “esta ley es un salto histórico y necesario”.

La Rue estableció cuatro grandes sugerencias a tener en cuenta. La primera relativa a la protección de la niñez y la regulación de las noticias en los informativos. Aclaró que es vital la regulación del horario de protección a la niñez, de 06:00 a 22:00, sin existir censura previa ajena a lo establecido en los protocolos de protección al menor. Agregó, también, que el morbo violenta a la niñez pero también a la sociedad entera.

En segundo lugar, sugirió incrementar la autonomía del órgano regulador de los medios. En el proyecto original se establece que los miembros de este órgano son todos nombrados por el Poder Ejecutivo, aunque sujeto a aprobación parlamentaria. La Rue recomendó un procedimiento distinto: que la mayoría sean electos por el Parlamento.
Como tercera sugerencia, el relator de las Naciones Unidas, indicó que el órgano regulador debería tener más poder, además de tomar decisiones y asignar frecuencias, no ser sólo un órgano de consulta.

Por último, La Rue enfatizó la importancia de revalorizar la comunicación pública. “Se debe volver a tener una fuerte comunicación pública, con medios autónomos y solventes”, manifestó.

"Tanto la protección de la niñez, como la protección de contenidos nacionales, de grupos étnicos y la identidad de pueblos —condiciones de la comunicación para que cumpla el papel de servicio— no deben ser consideradas jamás una mordaza”, enfatizó, a la vez que descartó que la ley imponga cualquier tipo de censura.

“Esta ley democratiza los medios audiovisuales y facilita la libertad de expresión. Vine a felicitar al Presidente Mujica y a su gobierno por tomar esta iniciativa y presentarla al Parlamento”, puntualizó el relator.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory