GrupoIsos
< volver al home
REGULACION

REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

En el día de ayer se llevó a cabo el seminario internacional organizado por la Unesco y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. El mismo se tituló “Regulación democrática de los Servicios de Comunicación Audiovisual: estándares y experiencias internacionales”.

La primera mesa estuvo integrada por Daniela Payseé, Primera Vicepresiente de la Cámara de Representantes, Poder Legislativo; Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información, Unesco y José Bellod de la Comisión Europea, mientras que su moderador fue el Diputado Julio Battistoni, Miembro de la Comisión de Industria, Energía y Minería.

“Uruguay tiene una tradición de mantener la no intervención sobre contenidos. Esta ley no se trata sobre contenidos, se trata de otras materias pero con mucho apego a todo lo que son las regulaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”, estableció Payseé y agregó que se ha llevado un proceso en un “intercambio muy fluido con las organizaciones de la sociedad civil y todo lo vinculado a lo que puede ser el derecho a la información”.

Payseé afirmó también que la libertad de expresión “es una herramienta fundamental para la defensa de todos los otros derechos” y, por eso mismo, el proyecto de ley está en debate “no sólo en el parlamento sino también en la opinión pública”.

Canela, por su parte, sostuvo que el espíritu de cualquier regulación democrática de los servicios de comunicación es “más libertad de expresión para todos y todas. (Â…) El derecho de buscar, recibir, difundir, informaciones, ideas y opiniones, por todos los medios y plataformas, es un derecho complejo e implica crear mecanismos para que se cumpla”.

El Consejero señaló a los legisladores del país que “están debatiendo qué tipo de democracia desean en el Uruguay” y puntualizó que el objetivo de cualquier regulación “tiene que ser proteger y promover estas tres funciones: investigar, recibir y difundir informaciones”.

Además, agregó que la autoridad reguladora independiente “debe estar definida en la ley y debe ser independiente. Y esta independencia tiene que ver con tres componentes fundamentales: la constitución de sus miembros, las potestades que tiene y el sistema de rendición de cuentas al cual está sujeta”.

“Hay un consenso en la comunidad internacional de que algunas cosas no se deben hacer. La primera es que la censura previa no está autorizada, excepto algunas cosas muy restringidas (Â…) no se deben hacer algunas cosas para proteger otros derechos y lo básico aquí es la protección de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Canela, además de marcar la importancia de la prohibición de algunos contenidos publicitarios, por ejemplo el tabaco y las armas de fuego. Y del deber tener reglas específicas de regulación de la concentración de propiedad del sector.
Por último, Bellod habló sobre los estándares europeos y la evolución de la legislación europea. Resumió brevemente artículos de la legislación que contemplan el horario de protección al menor, la directiva de los medios, obligaciones de los canales y exclusividad de algunos casos.

Luego fue el turno de la segunda mesa, conformada por Jorge Cruz del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile, Joan Recasens, Abogado experto en regulación de los servicios de comunicación audiovisual en España y William Owen, Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos de América, y también moderada por Diputado Julio Battistoni, Miembro de la Comisión de Industria, Energía y Minería.

Cruz estableció que el CNTV fue creado en 1989 y es autónomo e independiente, pero hasta cierto punto, ya que depende financieramente del presupuesto del gobierno. Además, estableció que “tiene la prohibición absoluta de intervenir en las programaciones y la línea editorial de cada canal”, mientras que los contenidos se ciñan a los reglamentos básicos de protección al niño, niña y adolescente.

Recasens, por otra parte, habló sobre la reforma del régimen jurídico del sector audiovisual que se ha producido en España desde el año 2005 hasta la actualidad. “Una reforma se sienta sobre tres pilares normativos, en primer lugar en la aprobación de la ley en sí, la Ley General de Comunicación Audiovisual. Básicamente esta ley por primera vez regula de forma innovadora todo el sector audiovisual. El segundo pilar es la regulación de lo que es el operador audiovisual más importante en España; (Â…) Y finalmente, el papel que han tenido determinadas regulaciones que han creado entidades autónomas”.

El abogado aseguró que España se halla en una nueva situación de cambio, “en un proceso de cambio y un proceso de crisis, que está haciendo modificar mucho el audiovisual en España, también desde un punto de vista tecnológico. No es un punto final sino un punto y aparte en lo que es la reforma del audiovisual”.

Por último, Owen disertó sobre el ejemplo de regulación de Estados Unidos. Explicó brevemente las características de la Federal Communications Commission (FCC), sus capacidades, estructura y conformación, siendo ésta elegida por el Presidente con aprobación del Senado. Además, manifestó que la FCC es autónoma e independiente, aunque la contempla en mayor o menor medida el Senado. El Consejero aseguró que un problema importante es que “al menos hay una concepción teórica de lo que es la ‘accountabilityÂ’ en nuestro estructura o diseño de la institución, que tiene la responsabilidad de regular este bien, esta dimensión de la vida social, de manera democrática”, finalizó.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory