GrupoIsos
< volver al home
REGULACION

LUIS PARDO OPINÓ SOBRE EL PROYECTO DE LSCA URUGUAYO

El Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el chileno Luis Pardo Sáinz, quien mantuvo recientemente un encuentro con el Presidente José Mujica para analizar el proyecto de ley de comunicación audiovisual, hizo un análisis del proceso que se viene siguiendo en el Parlamento uruguayo.

En un artículo de opinión, sostuvo que el proyecto a estudio va bien y que será impecable en la medida que las opiniones de los expertos sean tomadas en cuenta y no sean utilizadas sólo para legitimizar el proceso, sin corregir el proyecto de ley.

Pardo Sáinz se mostró de acuerdo con los expertos convocados recientemente por el Poder Ejecutivo, al indicar que subsisten varias materias cuya corrección es indispensable para ajustarse a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Pese a elogiar la nueva forma de integración del Consejo Audiovisual, criticó la potestad de remover a los Consejeros por parte del Ejecutivo, con lo cual se afecta seriamente su autonomía e independencia, al igual que lo hiciera saber la semana pasada en Montevideo, la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero.

Consideró incoherente que la facultad de aplicar sanciones graves, incluida la revocación de autorizaciones recaiga en el Ejecutivo, preguntándose qué sentido tiene crear un órgano autónomo e independiente, sin perjuicio de la enorme burocracia de organismos destinados a controlar, vigilar y sancionar a los medios audiovisuales, que se crean a partir de esta ley.

El Presidente de AIR, agregó que es necesario que la Cámara de Diputados incorpore las recomendaciones indispensables para cumplir con los estándares internacionales y pidió una rigurosa corrección del proceso en el Senado de la República, en contraste con el rápido tratamiento que se han impuesto en otras latitudes, donde la democracia y la libertad de expresión no poseen el prestigio y valoración que distingue al Uruguay.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory