GrupoIsos
< volver al home
REGULACION

LAS TELECOMUNICACIONES Y REGULACIÓN LATINAS SE HICIERON PRESENTES EN ROMA

La 5ta. Cumbre de CERTAL, que se realizó en el Parlamento Italiano en la ciudad de Roma, analizó el rol de las telecomunicaciones, donde el senador uruguayo Daniel Martínez, defendió la Ley de Servicios Audiovisuales del Uruguay y el abogado argentino, Mauricio De Núñez, realizó una exposición de la situación de la Ley y la TV pública en ese país.

En su participación, Daniel Martínez, senador uruguayo por el partido del Frente Amplio, expuso que “estamos viviendo un quiebre en la historia y un punto de inflexión, donde se vienen dando cambios más que interesantes, y tenemos que estudiarlos”. El senador sostuvo que la sociedad en que vivimos “ha llegado a un alto grado de consumismo, y los valores que sostuvieron el nacimiento de las sociedades democráticas han comenzado a perderse”. Por eso, el papel cada vez más influyente de los medios de comunicación “está generando un fenómeno de grupos que cuestionan la política tradicional”. Martínez dijo que la primera reacción de los partidos políticos es demonizar a estos grupos, pero se debe comprender por qué nacieron, que piensan y que quieren.

Para ello, “debemos reflexionar si los medios de comunicación están cumpliendo sus objetivos” puntualizó, y continuó expresando que “entiendo que los medios de comunicación -aparte de ser un negocio- son aquellos de los que cada ciudadano pueda extraer de cada tema los puntos necesarios para formar su propia ideología”.

El senador uruguayo señaló que el objetivo de los medios es “formar ciudadanos con espíritu crítico, por lo que deberíamos repensar los medios de comunicación para que cumplan con eso”. Martínez también habló sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de Uruguay, explicando que la misma es un ejemplo para la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU y que “busca congeniar elementos como la diversificación de los medios de comunicación, un desarrollo de las telecomunicaciones y contenidos nacionales, garantías para la libertad de expresión, y una debida protección al menor”. Esto, según el senador, fijará un marco donde los servicios de comunicaciones “generen espíritu crítico y pluralidad, buscando evitar la concentración de medios”.

Al culminar la presentación del senador Martínez, Pablo Scotellaro añadió la necesidad de revisar la publicidad oficial, “un debe que tiene esta la Ley, la cual debería estudiar una mejor y más equitativa distribución de la pauta”.


Tenemos una TV pública gubernamental

Mauricio De Núñez, Socio Socio Gerente de Medfut S.R.L. de Argentina, presentó su exposición como un simple representante de la sociedad civil. El ejecutivo dijo que hace algunos años en la Argentina, la Responsabilidad Social en los medios de comunicación “tiene la influencia para mantener negocios abiertos y transparentes, un comportamiento ético y una inclusión de varios contenidos temáticos que construyen valores. Pero el problema está cuando comienzan las regulaciones”. De Núñez aseguró que “Vemos con envidia la Ley de Servicios de Comunicación en Uruguay, es algo que no se ve en Argentina. Estamos a 5 años de una ley con resultados indeseables”, manifestó. Según el ejecutivo, la parte instrumental de la Ley es donde se encuentran las mezquindades, los interrogantes, los problemas y los fracasos. “Lamentablemente tenemos una doble imagen. La gente dice que hay libertad de expresión, pero cuando empezamos a ver los más sutil, como la publicidad oficial, la libertad de expresión se va ahogando y se transforma en una ley cerrojo”, dijo en referencia a la Ley de medios argentina.

De Núñez no dejó de tocar el tema de la TV Pública Argentina. “Tenemos una TV pública gubernamental, con un bajo porcentaje de audiencia, y donde lo que se distribuye es una construcción de valores partidarios y no sociales. Este tipo de situaciones cercenan la libertad, es el antivalor de la pluralidad de ideas”. Al comparar la construcción de valores de la TV pública con el modelo de la RAI, De Núñez aseveró que “…se busca identidad partidaria y no cultural y social. Queda claro que la construcción de valor tiene una sola dirección”. Antes de finalizar su presentación, habló también sobre el fenómeno de la pauta oficial: “entiendo que es un fenómeno mundial, pero en el caso nuestro es extremadamente exagerada”, finalizó.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory