GrupoIsos
< volver al home
SECCION CHILE

DECLIBE EN CLIENTES PREPAGO

Una reducción de 1.4 millones de clientes de prepago registró la industria de telefonía móvil en el país entre junio de 2013 e igual mes de este año, luego que este segmento disminuyera a 16 millones de usuarios, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya (foto), explicó que esta baja se debe a varios factores, entre los que figuran la disminución en 75% de los cargos de acceso móvil -cobro que realiza una empresa de telefonía a otra por terminar una llamada en su red- y el fin de la diferenciación de las tarifas on net (llamadas entre usuarios de una misma firma) y off net (llamadas hacia empresas de la competencia). El ejecutivo agregó que en algunos casos hubo una migración de usuarios prepago a pospago.

A fines del año pasado, cuando se estaba llevando a cabo la discusión de los valores de las tarifas de interconexión, Araya sostuvo en entrevista con “El Mercurio” que con esos niveles de cargos de acceso no se hacía rentable invertir en el negocio de prepago. Esto, explicó, porque en Chile más de un 30% de las líneas prepago no generan recarga y su mantención es financiada con el cobro de cargos de acceso.

Por ello, una brusca caída en estas tarifas “haría imposible” la mantención de este modelo, perjudicando a varios millones de clientes que podrían ser desconectados. Por el contrario, señaló que los más beneficiados serían aquellos que llaman de un teléfono fijo a un celular, específicamente las empresas y usuarios ABC1.

Entel realizó en Rancagua la primera prueba de campo de la banda de 700 MHz, que complementará la de 2.600 MHz para tecnología 4G LTE. La empresa se adjudicó en febrero de este año el bloque B con una capacidad de espectro de 30 MHz en la banda 700 MHz. Sin embargo, aún no puede comenzar el despliegue de esta red porque falta que se resuelva una última impugnación en tribunales. Se presume que estaría disponible al público a fines de 2016 o inicios de 2017.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory