GrupoIsos
< volver al home
SECCION CHILE

15% DE CAIDA EN EL USO DE SERVICIOS DE VOZ

Según cifras de la Subtel, el consumo promedio de las llamadas por celular cayó de 108 minutos mensuales a 92. La menor demanda de servicios de voz se debe al aumento de los Smartphones, que genera una necesidad de utilizar datos, y al término de la diferenciación entre las tarifas para las llamadas on net y off net.

El director de Productos SVA y Estrategia de Claro Chile, Vady Guerra, explicó que la caída en el consumo de minutos de telefonía móvil responde a dos efectos. El primero de ellos tiene relación con el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que puso fin a la diferenciación entre las tarifas para las llamadas on net (entre usuarios de una misma firma) y off net (hacia empresas de la competencia). “El efecto práctico de esto es que se genera un desincentivo por parte de los usuarios a tener dos teléfonos, lo que produce una baja del tráfico on net. Si se analiza el tráfico que va fuera de una compañía y el que se mueve dentro de las redes, el que cae es este último”, aseguró.

El segundo efecto es la sustitución que se está dando entre los servicios de voz y los datos móviles. Guerra afirmó que, actualmente, el cliente tiene formas de comunicarse que son más económicas y a veces más simples a través de mensajería instantánea, como WhatsApp y redes sociales. “Usando internet móvil se logra el mismo efecto (comunicarse) con un ahorro importante, ya que el precio de 1 MB está bajo los $100 (pesos chilenos), mientras que un minuto de prepago puede costar $200. Con esa cuota de Internet se pueden mandar muchos mensajes, mientras que con un minuto se puede hacer solo una o dos llamadas”, señaló.

En este sentido, el gerente de productos y servicios de Movistar, Rodrigo Sajuria (foto), dijo que junto con el aumento de la penetración de los smartphones, surge la necesidad de utilizar datos. “Esta nueva realidad nos lleva a una migración natural de los usuarios que utilizaban voz hacia los datos y, junto con ello, a la rápida adopción de aplicaciones Over The Top como WhatsApp, Line, Facebook o Messenger, que funcionan sobre éstos. Este tipo de aplicaciones viene a complementar la oferta de servicios de comunicaciones que poseen los usuarios, los que pueden ser de texto, como los antes mencionados, o centrados en la voz, como Viber y Skype”, dijo.

En Nextel Chile señalaron que la baja en la demanda de minutos en celular es una tendencia a nivel mundial, que tiene que ver con la convergencia tecnológica que se está produciendo a los aparatos móviles. Agregaron que la baja de consumo se seguirá acentuando, debido a que el desarrollo del sector va por la vía de los datos móviles, que convergen la voz.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory