GrupoIsos
< volver al home
SECCION CHILE

PORTABILIDAD MÓVIL SE DISPARA

A tres años de su puesta en marcha, el que los chilenos se cambien de empresa de celular manteniendo su número se empieza a afirmar en el país. Pero desde la industria piden mejorar el sistema y eliminar contratos de amarre. Por el momento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones descarta posibles cambios.

El sistema que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiarse de una compañía a otra manteniendo su número de teléfono, alcanzó durante enero un total de 124.467 traspasos, cifra que es casi 70% más alta que la del mismo mes de 2014 y el doble de lo que se tenía en 2013.

El lanzamiento de este sistema trajo de la mano el respeto por el derecho de los usuarios de telefonía de elegir libremente la empresa de telecomunicaciones que más le gustara, con el objetivo de ir dejando atrás las clásicas barreras de salida y amarres contractuales como el tener que desechar el número telefónico al dejar la empresa que lo había otorgado en un principio.

Durante el primer año, la portabilidad se fue instalando en la cabeza de los usuarios como un trámite rápido y seguro, el que agarró más fuerza en 2014. En términos de portaciones totales móviles, estás suman 2.974.817, impulsadas durante el último año por los traspasos en el segmento de postpago. Esto último es una tendencia que también se viene dando durante los últimos meses, ya que en los inicios de la portabilidad, las personas que más ocupaban este mecanismo eran los clientes de prepago.

Consultada por la posible fragilidad del sistema, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmó que “más que debilidades, lo que hemos detectado es que los usuarios están cada vez menos fieles a las compañías y al mismo tiempo se han vuelto más exigentes”, y agregó que “está constantemente observando las condiciones económicas del mercado, por lo que las normativas y reglamentos siempre se encuentran en estudio”. Sin perjuicio de lo anterior, dijo que “hoy no existe una propuesta oficial de cambio en el reglamento de portabilidad, aunque hay que tener en consideración lo anteriormente dicho”.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory