GrupoIsos
< volver al home
CARTELERA

Discovery presenta nueva producción original: “El rescate perfecto”

El documental, “El Rescate Perfecto”, relata todos los pasos de la operación Jaque realizado a lo largo de diez meses, en el que se detalla todo sobre la misión de inteligencia militar que liberó a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC.

El día 2 de julio de 2008, agentes de elite del ejército colombiano realizaron una de las operaciones militares más audaces de la historia. Sin usar armas y haciéndose pasar por integrantes de una organización humanitaria ficticia, liberaron a 15 rehenes que habían permanecido secuestrados durante varios años bajo el poder de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los rescatados se encontraban la ex-candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías colombianos. Para recordar el primer aniversario de la llamada “Operación Jaque”, el canal Discovery Channel presenta el martes 30 de junio su producción original inédita EL RESCATE PERFECTO.

“Discovery Channel continua a la vanguardia en términos de calidad de programación original en Latinoamérica. EL RESCATE PERFECTO lo demuestra, ya que es una producción excelentemente realizada desde el punto de vista técnico y narrativo. Cada aspecto de este documental es tan preciso que la audiencia se sentirá no solo transportada al lugar de los hechos, sino como un verdadero testigo de esta espectacular misión,” afirma Luis Silberwasser, Vicepresidente Senior de Contenido para DNLA/USH.

Realizada a lo largo de un período de diez meses, esta producción de una hora de duración en formato docu-drama, retrata detalladamente los bastidores de la “Operación Jaque”, hoy en día reconocida como una de las misiones de rescate más eficaces de la historia militar contemporánea. A través de entrevistas con sus protagonistas, escenas de reconstrucción y dramatizaciones interpretadas por actores y soldados del ejército colombiano, el telespectador tendrá acceso a informaciones exclusivas de esta extraordinaria operación, lograda sin un solo disparo.

La narración es guiada por los relatos de los ex-rehenes William Pérez (suboficial del ejército colombiano que permaneció bajo el poder de las FARC durante diez años; Pérez fue compañero de cautiverio de la ex-candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt); Raimundo Malagón (oficial del ejército colombiano que fue mantenido en cautiverio durante diez años); y los norteamericanos Keith Stansell y Marc Gonsalvez (ambos secuestrados en febrero de 2003, cuando el avión en el que realizaban tareas antidrogas se precipitó en territorio controlado por los rebeldes).

Además de contar con la experiencia de los rescatados, la producción presenta los testimonios de Mario Montoya, general en retiro del ejército Colombiano; Juan Manuel Santos, ex-ministro de Defensa de Colombia; William Brownfield, embajador de los Estados Unidos en Colombia; y David Spencer, investigador y experto en asuntos militares. También fueron entrevistados dos de los agentes de elite de las Fuerzas Armadas de Colombia, que ejecutaron la misión. Gracias a estos testimonios, EL RESCATE PERFECTO presenta con claridad los argumentos que condujeron a Estados Unidos y Colombia a apostar por un plan que aunque aparentemente parecía simple, demostró ser altamente eficaz.

Imágenes recreadas muestran el esquema planteado por los militares colombianos para infiltrarse en la guerrilla, interceptando el sistema de comunicación de las FARC, una medida que resultaba fundamental para el éxito de la misión.

Para su realización, EL RESCATE PERFECTO contó con la participación de un grupo de actores, entre ellos la actriz colombiana Marcela Valencia, que interpretó a la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt. Más de 75 soldados colombianos también actuaron en las dramatizaciones, grabadas a lo largo de ocho días en las unidades militares del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército, localizado en Tolemaida, y en la Escuela de Formación de Soldados Profesionales de Nilo.

Relatos sorprendentes, informaciones reveladas en primera mano y detalladas recreaciones, convierten a EL RESCATE PERFECTO en un documental que presenta una visión conmovedora de esta operación de inteligencia militar sin precedentes.

EL RESCATE PERFECTO es una coproducción de Discovery Channel, Revista Semana, RCN e Imagina US. Fue realizada para Discovery Channel por la productora Imagina US, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia y la producción ejecutiva de Juan Pablo Santos. Michela Giorelli, directora de producción, y Rafael Rodríguez, supervisor de producción, firman el proyecto por parte de Discovery Networks Latin America / US Hispanic.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory