GrupoIsos
< volver al home
Informe Especial

HAY CRIMEN ORGANIZADO DETRÁS DE LA PIRATERÍA

La Conferencia Magistral de CERTAL presentada en Punta Show 2013 fue iniciada por Virginia Cervieri, Presidenta del Capítulo Uruguay, quien hizo presentación de la destrucción masiva de decodificadores realizada en éste país. La charla se focalizó sobre las acciones de la nueva “Alianza” conformada por DirecTV, NAGRA y proveedores de contenidos recientemente lanzada en Miami.

El panel estuvo integrado por Cervieri, Marta Ochoa, Senior Director Fraud Management de DirecTV Latinoamérica; Sergio De Cola, Director Nacional de la DINATEL; Sergio Piris, Asesor Legal de Cablevisión y Moderado por Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA y FOX Latin America.

Marta Ochoa contó sobre la nueva iniciativa de “Alianza”, agrupación conformada por 17 referentes empresas de la industria, donde se lucha contra la amenaza de los FTA en países como Paraguay, Argentina y Uruguay. La Directora de DirecTV expreso que “La “Alianza” es un grupo de proveedores de contenidos y tecnología y operadores de TV pago, quienes inician su acción en colaboración conjunta”. Ochoa explicó también que “La piratería de FTA es el uso de receptores satelitales para descifrar ilegalmente las señales de los proveedores de contenidos. Hoy en día la IKS (Internet Key Sharing) desencripta la tarjeta que permite el acceso a las señales de televisión y permite recibir el contenido pago, logrando ver hasta 500 canales de forma gratuita evadiendo todo tipo de impuesto y afectando directamente a la propiedad intelectual”.

La “Alianza” tiene como objetivos monitorear e investigar la piratería FTA en la región, divulgar la problemática, capacitar a entidades regulatorias, aumentar la conciencia pública sobre la piratería, y realizar contramedidas técnicas contra los FTA piratas (haciendo caer las señales piratas mediante tecnología). Ochoa finalizó diciendo que Uruguay está a la vanguardia en legislación sobre la materia y agradeciendo a los Jueces y la Justicia uruguaya por apoyar la lucha contra este flagelo, aclarando que “no se está atacando a nadie en particular, sino que se está atacando al crimen organizado”.

De Cola, habló sobre el Decreto aprobado, diciendo que fue creado con el objetivo de “buscar dificultar el proceso para quienes incursionan en la piratería, poniendo nuevas barreras al proceso para que este fenómeno, de alguna manera, se frene. También el proyecto sirve como un mensaje para la industria y para la población, de manera tal que el usuario también sepa que determinadas marcas (3 específicas) sean identificadas como ilegales”, explicó el Director. También el Decreto tiene un mecanismo que implica involucrar en el proceso de importación de los FTA, donde se tiene que presentar una Declaración Jurada antes de ingresar los receptores al país, describiendo las cualidades técnicas de los mismos y explicando que no pueden descifrar señales codificadas.

Sergio Piris, Asesor Legal de Cablevisión, explicó detalladamente las acciones que la empresa viene llevando a cabo en Argentina. Piris aseveró que “la piratería trae pérdida de clientes, afecta el nivel de servicio, genera malestar en nuestros clientes e impacta en los costos operativos”. La clandestinidad (como así lo denomina el Asesor), tiene una magnitud y alcance del 13,5%, y Cablevisión ha realizado hasta el momento 709 denuncias penales, recabando pruebas para presentar a la Justicia. Piris también explico que “en Uruguay se han realizado allanamientos” y que desde Cablevisión se “hace un gran esfuerzo para mantener capacitado no solamente a sus técnicos, sino que también a la policía federal”.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory