GrupoIsos
< volver al home
Eventos

DEBATE SOBRE LA TELEVISIÓN SOCIAL EN CHILE MEDIA SHOW 2015

La 11ª edición de Chile Media Show se caracterizó por tener conferencias que llevaron al debate a ejecutivos que pertenecen a empresas de renombre a nivel regional y mundial, como lo fue el caso del panel “Televisión Social: la importancia de interactuar con los televidentes”.

En esta charla participaron José López Pol, Sales Manager para España y Latinoamérica de Applicaster, Ignacio Fernández, Ingeniero de Ventas para Latinoamérica de Accedo, y Rafael López, CEO de SmartboxTV. La moderadora fue Marisa Piñeiro, Country Manager & Chief HR de AMC.

La conferencia comenzó con Piñeiro soltando un disparador por intermedio del cual la ejecutiva intentó presentar la temática. Por intermedio de un video, Piñeiro destacó los usos de la Televisión Social y su alcance, culminando con la narrativa transmedia.

“La televisión ha evolucionado y lo sigue haciendo. Y este cambio es cada vez más rápido. Y nos lleva de una vía unidireccional a una bidireccional y hasta multidireccional, a una forma de consumo completamente diferente, donde cambia qué consumimos, cómo consumimos y cuándo consumimos”, sostuvo la moderadora.

López Pol retomó en la idea de la narrativa transmedia, la cual “está dando una oportunidad y un músculo muy fuerte a los canales de televisión a la hora de crear contenidos”.

“Creando guiones alternativos al programa, se está creando una potencia a la hora de poder ver oportunidades de negocios”, manifestó el ejecutivo.

“Con crossmates yo me hago amigo de un personaje de la televisión, mientras que Marisa es amiga de otro personaje y así estamos consiguiendo ideas paralelas e información paralelas, que lo que hace es que incluso podamos interactuar en las redes sociales”, señaló López Pol.

Luego fue el turno de Fernández, quien aseguró que él y su generación ya no consumen TV como lo hacía antes. “Hoy es 100% on demand, en cualquier forma y lugar. Dónde mucha gente creía que había una amenaza, otros entienden la situación que se está dando, que es favorable. Donde hay riesgo, también hay oportunidad”, manifestó.

“Hoy en día se está dando una situación de lo que llamamos Direct-To-Consumer (DTC), en la que las plataformas, o el mismo HBO, van directo al consumidor. No creo que esto sea una amenaza para los cableoperadores, porque, por ejemplo, el modelo DTC no soporta un capítulo de Game Of Thrones, que tiene un costo promedio de US$ 6 millones. Esto hace que el TV Everywhere todavía continúe. De todos modos, esto es algo que varía muy rápidamente y abre un montón de puertas”, analizó.

López (de Smartbox TV), en tanto, indicó que “se reconoce que el consumo de televisión ha cambiado radicalmente”. El ejecutivo aseguró que esto se debe, más allá del cambio tecnológico, al “cambio de consumo de los usuarios”.

“En Smartbox nos hemos dado cuenta que no pasa solo por llevar el contenido, sino también por entregar herramientas de interacción. El cambio está, el tema es que se tienen que entregar herramientas para que los usuarios puedan generar esas interacciones. Más importante que esto es que las herramientas queden dentro del proveedor de contenidos”, manifestó.

Un gran tema: la monetización

El centro del debate estuvo en la forma de monetizar esta nueva área de la industria. En este punto, Piñeiro soltó la pregunta de cuán cerca o cuán lejos se está para que los desarrolladores de aplicaciones puedan dar a los que generan y distribuyen contenido la información necesaria de los usuarios para la monetización.

López continuó respondiendo y afirmó que “se está cerca”. “Lo que no se mide, no sirve. Hoy día medimos las interacciones de los usuarios. Y se pueden encontrar ciertos patrones en cada uno de sus comportamientos asociados a los contenidos”, agregó.

“El procesamiento de la información es lo importante a la hora de monetizar. Estamos ofreciendo estrategias de monetización con las más tradicionales, que a la vez son innovadoras”, explicó.

Fernández, en tanto, dijo que como “todo está muy verde”, no está claro cómo monetizar. Sin embargo, indicó que “hay un montón de herramientas muy interesantes, como la masividad de información sobre el tipo de consumo: qué contenido, cómo, dónde, cuándo”.

Para el ejecutivo “falta un poco de desarrollo en que hoy en día se están ofreciendo muchas herramientas para recomendar contenido más precisos”. “Creo que es hacia ese camino va a ir la publicidad en un tiempo no muy lejos, para no ser invasivos y mostrar contenido no relevante”, agregó.

Por último, López Pol indicó que una de las filosofías de Applicaster es que cuando generan apps o plataformas “es hacer que el usuario final vaya directamente al canal de televisión”.

“Sí que existen un montón de tecnologías en la que se pueden hacer anuncios tipo banners o pre rolls, pero es un poco tosca y directa. Pero tenemos plataformas interactivas que hacen que las publicidades sea más sutil, elegante e interactivo”, afirmó.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory