GrupoIsos
< volver al home
INSTITUCIONALES

DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL INTERIOR II, SE CELEBRÓ EN EL PARLAMENTO

Se celebró este miércoles en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo la conferencia “Desafíos de la Comunicación en el Interior II”, organizado por CERTAL y que tuvo como objetivo principal analizar la actual situación que atraviesan los medios de comunicación del Interior del Uruguay.

El evento contó con la participación de destacadas figuras políticas como Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional, José Amorín Batlle, senador del Partido Colorado, Leonardo de León, senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Martínez, intendente de Montevideo, Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, y Juan Justo Amaro, del PC. Además, también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien hizo llegar su saludo mediante un video.

En la conferencia se hicieron presentes diversos representantes de organismos que nuclean medios del interior, como Raúl Vernengo, de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), Domingo Rielli, de la Cooperativa de Radioemisoras del Interior (CORI), Marcelo Méndez, presidente del Consorcio Televisión Digital del Interior (TDI), entre otros.

El evento comenzó con las palabras de Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, quien compartió mesa con Sánchez, De León y Martínez. El ejecutivo destacó la presencia de los “representantes de todos los medios de comunicación”, así como también de las “autoridades nacional y municipales”, lo que deja claro que el tema tratado es “vital” y que no está “aislado”.

“Para CERTAL, que viene de una amplia gama de trabajos en América Latina y otros continentes en defensa de la libertad de expresión y del acceso a los medios de comunicación, es una preocupación muy grande el tema que hoy se trata, que es la generación de igualdad de oportunidades entre Montevideo y el Interior, que a la hora del reparto publicitario es marginado. Algunas corporaciones muy fuertes se ven beneficiadas con la gran mayoría de la publicidad”, analizó Scotellaro.

Luego, fue el turno del saludo de Almagro, que señaló que le daba “mucho gusto” participar del evento. El ex canciller manifestó que “por ser del interior” conoce las “dificultades a las que se enfrentan los comunicadores y medios de prensa del interior del país”. “Es imprescindible que existan políticas públicas deliberadas en esa dirección”, exhortó.

Tras Almagro, habló de De León, quien apuntó que “existen desigualdades en este tema que el mercado no ha podido resolver”. “Desde el Estado podemos y debemos jugar un papel muy importante”, añadió.

Martínez, en tanto, dijo que “para avanzar hacia una normativa que regule el problema, hay que avanzar hacia un marco que permita la igualdad de oportunidades”. “Es fundamental (para la democracia) el tema de la cercanía, el vecino que escribe el artículo. Es parte de nuestros valores, de la identidad nacional, de lo que tenemos que preservar”, agregó el jerarca municipal.

“Estoy plenamente convencido que tiene que haber una ley en la que se busque tener un sistema de medios de comunicación lo más diverso y plural, y lo más representativo de los territorios que permita que cada individuo que esté en nuestro territorio tengo la pluralidad de escuchar lo que pasa en su localidad”, indicó Martínez.

La segunda mesa

Tras la presentación, se celebró la segunda conferencia, de la que participaron Larrañaga, Amorín Batlle y, nuevamente, De León.
El del PC tomó la palabra al comienzo y dijo que el “tema es bien importante”. El senador indicó que no se cuantifica el valor que tienen los medios de comunicación “desde Montevideo”. “Recién hablaba con unos amigos que me decían que en el interior no se leen diarios” de la capital, algo que “seguramente sea así”, sostuvo.

“Las radios y los cables del interior tienen una gigantesca importancia en las distintas localidades. Nosotros desde el Parlamento tenemos la obligación de defender la libertad de prensa, y en esto está inserto un tema que se discute hace bastante tiempo: la publicidad oficial. Los datos que tenemos, dan cuenta de que la publicidad oficial se hace básicamente en los medios nacionales y muy poco, o prácticamente nada, en los medios locales”, manifestó.

“La publicidad oficial tiene una fuerza importante en la supervivencia de distintos medios de comunicación. Porque si un medio vive de la publicidad oficial, es bien probable que pueda perder alguna libertad, que esté pendiente de qué va a decir el avisador”, analizó.

“También es importante para la libertad de prensa que esa publicidad sea distribuida de manera equitativa en todos los medios a lo largo y a lo ancho del país. Y para que todo esto se cumpla es importante que el Parlamento empiece a trabajar en alguna legislación para que nos dé capacidad de control y tranquilidad en que la publicidad oficial se distribuye de buena manera”, indicó Amorín Batlle.

Larrañaga, por su parte, señaló que el tema tratado en el evento es uno de los que, a pesar de ser “sustantivo, no termina de ser encarado nunca”. El senador del PN recordó una conferencia sobre la misma problemática que brindó en el 2003 en el Parlamento y señaló que a 12 años de ello, el problema persiste.

“La publicidad oficial que reciben estos medios marginados está estimada en no más del 5% del total de la pauta publicitaria. Estas son cifras bastante cercanas a la realidad. Y esto no está enfocada a un partido o a un gobierno, sino que es históricamente así”, analizó.

“Nuestros gurises que están en la frontera con Brasil o Argentina conocen más de la realidad foránea que de la nuestra, y esto tiene una repercusión básica en el desafío que tenemos planteado”, sostuvo Larrañaga.

El senador dijo estar “convencido de que los medios del interior están en una profunda situación de indefensión frente al accionar de agencias de publicidad y de las decisiones institucionales que priorizan a los medios nacionales”. “No estoy diciendo ningún disparate”, concluyó.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory