GrupoIsos
< volver al home
Comunicado CAPPSA

CAPPSA manifiesta posición sobre ley de Comunicación Audiovisual

El pasado 7 de septiembre, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), presentó al Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación su posición en relación al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “con la esperanza de que las mismas tengan favorable acogida en la redacción definitiva de la ley que nos ocupa”, dijo en la presentación de la carta el Vicepresidente de CAPPSA, Sergio Veiga.

“El presente texto refleja el contenido de la exposición que realizaré en la Audiencia pertinente.

El conjunto de nuestros miembros da trabajo a más de 9.000 argentinos y produce contenidos y entretenimiento para 6 millones y medio de hogares en nuestro país.
Previo al análisis del articulado de este proyecto de ley, debe mencionarse que el mismo no incluye disposición alguna respecto de la prevención y represión de la piratería de contenidos y de Internet, lo cual constituye un incomprensible vacío legal que, de materializarse, generará para las señales y productoras de contenidos una situación de real desamparo.

En su oportunidad, miembros de CAPPSA concurrieron al Senado de la Nación atendiendo a una invitación de los legisladores con el fin de mantener reuniones informativas previas al tratamiento del proyecto de reforma al Código Penal tendiente a incluir el delito de piratería digital en dicho cuerpo normativo, donde se nos informó que todo lo relativo a delitos contra la materia “contenidos” debería ser incluido dentro del texto de la futura ley de radiodifusión. Sin embargo, esta acuciante cuestión ha quedado nuevamente relegada y fuera del alcance de toda normativa al no ser abordada en este proyecto de ley, como tampoco la contempla la mencionada reforma al Código Penal ni se encuentra legislada en la ley de propiedad intelectual vigente.

Otro aspecto que nos preocupa es que este proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual deja librado a una eventual futura legislación lo relativo a Internet, toda vez que tratándose de la materia de que se trata, ese medio constituye per se un verdadero servicio de distribución de contenidos audiovisuales no escindible en cuanto a su encuadramiento legal -respecto de este tema- de medios tales como la televisión por cable y satelital, la telefonía celular, etc.”.
Los puntos mencionados por CAPPSA son los siguientes: (estarán desarrollados en la edición de Broadcaster de octubre)
-Inconstitucional distinción entre señales nacionales y extranjeras. Exceso de rigorismo para considerar a una señal como nacional. Idem respecto de la producción nacional.

-Antidemocrática registración de señales y productoras.

-Exceso y arbitrariedad en la fijación de cuota de pantalla de cine nacional

-Gravamen a las señales. Su inconstitucionalidad

-Régimen de sanciones. Responsabilidad. Clase

-Prevalencia del poder ejecutivo en la integración de la autoridad de contralor. Necesidad de autonomía

-Tratados internacionales. Nueva exigencia

Postear en Facebook
Powered by
datafactory